Conctáctame
Blog

Consejos para reducir el sobrepeso y mejorar la fertilidad

Publicado el 18/09/2017 a las 09:05am por jimena tejeda

Según la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, la infertilidad afecta al 10% de las parejas. Mientras que nosotras no podemos controlar todas las causas de la infertilidad, nuestro peso y lo que comemos sí esta bajo nuestro control. Los problemas nutricionales relacionados con la infertilidad pueden causar:

 


1. una alteración en el ambiente en el que los óvulos y el esperma se producen
2. modificar niveles de hormonas necesarios para la concepción

Niveles de grasa corporal excesivos están relacionados con infertilidad tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres con un alto porcentaje de grasa, existen niveles alterados de estrógeno, andrógenos y leptina. Estos cambios hormonales favorecen el desarrollo de una menstruación irregular y pueden llevar a la amenorrea (ausencia de la menstruación) y periodos anovulatorios. Los cambios en el ciclo menstrual debido al sobrepeso u obesidad ocurren entre un 30% y un 47% de mujeres.  

 

 

En los hombres la obesidad se asocia con niveles más bajos de testosterona (hormona masculina). Al mismo tiempo, un 16% de los hombres con obesidad también producen menos esperma, esperma inmaduro, esperma de tamaño y forma anormal, y esperma que nada más despacio y muere antes de llegar al óvulo. Simultáneamente, estos hombres padecen más de disfunción eréctil.  

 

La pérdida de peso debe ser la primera terapia para hombres y mujeres que no pueden concebir y tienen un peso y porcentaje de grasa elevados. Estudios realizados con mujeres con sobrepeso han encontrado que una pérdida de 7 a 22 libras puede ser altamente beneficiosa para la fertilidad y permitir la ovulación. Para aumentar tus posibilidades de concebir (ya seas hombre o mujer) toma en cuenta los siguientes consejos:

 


1. Come muchas frutas y vegetales, estos son ricos en antioxidantes y nutrientes que previenen la oxidación. 


2. Escoge granos enteros sobre granos procesados, estos te ayudarán a mantener un nivel de azúcar en sangre mucho más estable y controlar tu peso. 


3. Toma leche descremada, la leche entera tiene muchas calorías extra las cuales no se recomiendan si tu propósito es perder peso.


4. Escoge fuentes de proteína animal con poca grasa como pescado, pollo sin piel y minimiza las carnes rojas y muy procesadas. 


5. Limita las grasas saturadas como frituras, en vez escoge grasas buenas como las semillas, el aguacate y el aceite de oliva. 

 

Recuerda que mantener un peso saludable es tu mejor herramienta para poder concebir y que, si tienes alguna duda sobre infertilidad o deseas bajar de peso, estoy para servirte. 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

 

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME