Conctáctame
Blog

Aumenta tu fertilidad con la dieta

Publicado el 16/02/2018 a las 09:15am por admin blog HB

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la infertilidad afecta aproximadamente al 10% de la población. Mientras que algunos de los factores que causan la infertilidad no se pueden modificar, la dieta y mantener un peso saludable son factores que se puede formar con hábitos saludables y una alimentación completa y balanceada. 

 

Fertilidad en la mujer:


El mejor momento para crear hábitos saludables es antes de quedar embarazada. Se recomienda que tengas un peso saludable al iniciar tu embarazo. Recuerda que tu bebé necesitará la cantidad adecuada de nutrientes clave como ácido fólico, calcio, vitamina D, y hierro para poder desarrollar y crecer. 

 

Fertilidad en el hombre:


Los hombres también deben procurar mantener un peso saludable y tomar decisiones adecuadas respecto a su alimentación. Se ha encontrado que hombres que padecen de sobrepeso u obesidad tienen niveles de testosterona más bajos, causando un conteo de esperma menor comparado con aquellos que tienen un peso saludable.  

 

Nutrientes clave que influyen en la fertilidad:

 

En el año 2009 la Universidad de Harvard realizó un estudio de la relación entre fertilidad en mujeres y dieta. La muestra fue de 18,000 participantes y se logró concluir que los siguientes cambios en los hábitos alimenticios pueden tener un impacto bastante grande en la fertilidad. 

 


1. Evita las grasas trans: estas grasas pueden dañar tus vasos sanguíneos y bloquear el paso de la sangre a través del sistema venoso. Lo más recomendable es consumirlas en cantidades muy pequeñas o no consumirlas. Evita frituras y comidas rápidas altas en estas grasas. 

 


2. Usa más grasas insaturadas en aceites vegetales: las grasas mono y polinsaturadas aumentan la sensibilidad de nuestro cuerpo a la insulina y reducen la inflamación, dos características que son muy importantes para la fertilidad. Añade más aceites vegetales como de oliva, semillas, y pescado como salmón y sardinas a tu dieta. 

 


 

3. Remplaza la proteína de originen animal por proteína de origen vegetal: remplazar una porción de carne o pollo por frijoles, habas, soya o lentejas puede aumentar tu fertilidad. 


4. Escoge carbohidratos de bajo índice glicémico y altos en fibra: escoger carbohidratos altos en fibra como frijoles, vegetales y frutas puede aumentar tu fertilidad de manera que mantiene el azúcar en sangre en un nivel estable. 

 


 

5. Toma leche entera: contradictorio a lo que te dirán si estas tratando de perder peso, este estudio encontró que consumir lácteos enteros puede aumentar tu fertilidad. Escoge leche entera y evita lácteos descremados o bajos en grasa. 


6. Obtiene mucho hierro de fuentes vegetales: alimentos altos en hierro como espinaca, frijoles, calabaza, tomates y rábanos pueden aumentar tu fertilidad. 

 


 

7. Toma un multivitamínico: obtener 400 microgramos de ácido fólico al día puede aumentar tu fertilidad. 


8. Elige bien tus bebidas: la mejor opción es agua pura, puedes tomar café, té y alcohol en moderación. Sin embargo, un exceso de estos en tu dieta puede disminuir tu fertilidad. 

 


 

9. Alcanza un peso saludable: un peso demasiado bajo o demasiado alto puede interrumpir tu ciclo o causar periodos anovulatorios. Un IMC de 20 a 24 te puede ayudar a mantenerte saludable.


10. Ejercítate: si tienes unas libras de más y quieres aumentar tu fertilidad te recomiendo ejercitarte en moderación. Ten cuidado, ya que demasiado ejercicio puede causar que pierdas mucho peso e interferir con la ovulación. 

 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME