Conctáctame
Blog

El papel de papá en la lactancia

Publicado el 17/04/2018 a las 11:05am por admin blog HB

La lactancia puede ser uno de los periodos más lindos y a la misma vez demandantes en la vida de una mujer. Se conoce a los primeros 3 meses de la vida del nuevo bebé como el cuarto trimestre de embarazo ya que madre y bebé siguen funcionado como una unidad que se beneficia de estar juntos el mayor tiempo posible. Durante este periodo el papel de papá es muy importante ya que la mayoría de mujeres se siente abrumada por los nuevos horarios, las necesidades del nuevo bebé y la falta de sueño. Está comprobado que uno de los factores más importantes durante la lactancia es la red de apoyo, siendo el del papel principal el padre. 

Sin embargo, luego del nacimiento de un nuevo bebé, el padre puede sentirse desplazado, ya que gran parte de la atención de la madre es para el nuevo miembro de la familia. Pueden surgir los sentimientos de preocupación de no poder formar parte de la nueva rutina de madre y bebé y resentimiento por sentir que la madre es todo lo que el bebé necesita. Estos sentimientos son muy comunes y bastantes papás creen que pueden contribuir en muy poco dentro de todo este proceso. Esto no puede estar más alejando de la realidad ya que el rol del padre es uno de los más importantes para el bienestar de la familia y su papel es crítico en el apoyo a la madre a través de la etapa de lactancia, la cual sabemos que muchas veces puede ser muy demandante física y emocionalmente. 

 

Por eso te brindo algunos tips de cómo papá puede involucrarse en la lactancia y cuidados del bebé:

 

* Conoce sobre las necesidades de tu pareja en esta etapa: si están apuntándole a una lactancia exclusiva, las necesidades de nutrientes de tu pareja aumentan. Es importante que ella se mantenga bien nutrida e hidratada a través del periodo de lactancia. Ayudarla en la cocina y con las tareas del hogar es uno de los actos de amor y servicio que más te podrán agradecer. Asegúrate que coma comidas balanceadas y nutritivas en cada tiempo de comida. 

 

* Asiste a una clase prenatal: esta es una de las mejores herramientas que una pareja puede tener con respecto a esos primeros días con un recién nacido. El periodo de lactancia es uno de los más lindos. Sin embargo, también es muy demandante para mamá. La mejor herramienta para poder tener una lactancia exitosa es información y ayuda en el momento correcto. Es importante que aprendas sobre todos los cambios que están por venir ya que de esta manera podrás ser más empático y ayudarla con los retos que la lactancia presente. Si están teniendo muchas dificultades y crees no saber cómo seguirla ayudando lo recomendable es contar con asesoría de un profesional en lactancia. 


* Limita visitantes: esta es una de las principales tareas del padre. No me refiero a que la madre se deba encerrar, no ver a nadie durante meses y no tener interacción social. Pero las visitas constantes, en especial cuando no son personas muy allegadas o de mucha confianza con la familia, pueden hacer las cosas más difíciles. Lo más recomendable es que el tema de las visitas lo platiquen antes como pareja y estén de acuerdo si solo permitirán familiares cercanos o si la madre se siente cómoda atendiendo a un amplio círculo social. El papel del padre es hacer que este deseo se cumpla y que la nueva mamá y el bebé puedan disfrutan de tiempo ininterrumpido y en paz. 
 

* Practica la comunicación abierta: lidiar con una mujer cansada, con falta de sueño y con muchas hormonas posparto puede ser todo un reto. El padre también es una parte importante e integral de la nueva familia. Las dos partes pueden sufrir momentos de estrés e inadecuación en cuanto al cuidado del nuevo bebé. Discutir estos temas como pareja y ser honesto con los sentimientos  puede ser una de las mejores herramientas para que un padre pueda sentirse entendido y apreciado. 


* Realiza actividades con tu nuevo bebé: que el bebé necesite estar muy cerca de la madre no significa que no hay espacio para que papá pueda compartir con él. El contacto piel a piel los podrá ayudar a unirse y desarrollar un vínculo único. El momento del baño es otra oportunidad para poder involucrarte en el cuidado de tu bebé.

*Involúcrate en la alimentación de tu bebé: esto dependerá si planean dar lactancia exclusiva y solo de pecho, o en pacha. Cuando se trata de lactancia exclusiva directamente del pecho, papá puede ayudar a sacar el aire luego que el bebé terminó de comer. Cuando se alimenta al bebé en pacha, puede ser el padre quien sea el encargado de compartir este momento con el bebé y alimentarlo él mientras mamá descansa. 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME