Conctáctame
Blog

Lactancia durante el embarazo y tándem

Publicado el 11/05/2018 a las 06:56am por admin blog HB

Estar embarazada cuando aún estas dando lactancia a un hijo no significa que se debas dejar la lactancia. La decisión de cuándo dejar de dar pecho dependerá de cada madre y de cada hijo. Existen muchas interrogantes acerca de este tema y a veces, por falta de conocimiento, la madre deja la lactancia creyendo que esta le hace mal al nuevo bebé que está por nacer. A continuación encontrarás las respuestas tus preguntas sobre estar embarazada y dar lactancia al mismo tiempo.

Una de las principales preocupaciones es la cantidad de energía requerida para llevar a cabo un embarazo y dar lactancia al mismo tiempo. La mejor manera de asegurarte que estás obteniendo suficiente energía es si estás ganando el peso recomendando durante el embarazo. Si tu curva de ganancia de peso se estancó o si estás perdiendo peso puede que no estés comiendo suficiente. Es normal tener más apetito durante este periodo ya que tu cuerpo tiene una doble demanda energética.

 

Otra de las grandes interrogantes sobre la lactancia durante el embarazo son las contracciones del útero. Probablemente lo escuches: cuidado que la lactancia puede causar el parto prematuro. La hormona oxitocina se libera cuando existe un estímulo en el pezón, una de las funciones de la oxitocina es provocar contracciones uterinas para que este regrese a su tamaño normal luego de un embarazo. Sin embargo, cuando estás embarazada y amamantado, tu cuerpo libera menos oxitocina. En este caso tu útero NO responde a la oxitocina hasta las últimas semanas de gestación, esto previene las contracciones uterinas y de esta manera un parto prematuro. Aun no existe evidencia científica que respalde que no se pueda dar lactancia durante el embrazo (y en mi opinión es porque no la hay).

Mientras tú y tú bebé se sientan cómodos con la lactancia, puedes seguir dando pecho durante tu embarazo. Muchas mujeres desarrollan sensibilidad en los pezones durante el embarazo y puede que esta sea una experiencia incómoda. Si tu intención es dejar de dar lactancia al hijo mayor, se recomienda que lo hagas gradualmente y con mucho amor. Puede que el sabor de tu leche cambie a lo largo del embrazo y a tu hijo ya no le parezca tan apetecible. Si tu intención es seguir dando lactancia a ambos después de que el bebé nazca, te encontrarás dando lactancia tándem. Si planeas dar lactancia tándem a tus hijos, ten en cuenta que se recomienda que el más pequeño siempre coma primero, puedes encontrarte teniendo una experiencia de lactancia totalmente diferente que con tu primer hijo. Ten paciencia, todo es un proceso de aprendizaje. Si estas teniendo dudas o problemas en la lactancia siempre me puedes consultar.

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME