Conctáctame
Blog

Glosario de Lactancia

Publicado el 04/08/2018 a las 07:29am por admin blog HB

En el marco de la semana mundial de la lactancia que se empieza a celebrar el primer día de agosto, quiero compartirte un listado de palabras que te pueden ser útil durante la etapa de lactancia. 

 

Calostro: primera leche que aparece al nacer tu bebé, es alta en proteínas y defensas. Es considerada la primera vacuna del bebé, por lo que se le llama oro líquido.

 

Plétora: abundancia de leche en los pechos, especialmente en las primeras semanas post parto. También coincide con la bajada de leche y tus pechos pueden estar muy inflamados y duros.

 

Areola: círculo de color más oscuro que rodea el pezón.

 

Pezón: parte que sobresale en el pecho de la mujer donde se encuentran la mayoría de ductos por donde se expulsa la leche materna.

 

Leche de inicio: leche que se almacena cerca del pezón en los ductos, es alta en agua y  lactosa. Esta hecha para satisfacer la sed del bebé.

 

Leche final: leche que se almacena más al fondo del pecho, es alta en triglicéridos y colesterol y está hecha para saciar el hambre del bebé.

 

Mastitis: infección del tejido mamario que ocasiona dolor, inflamación, calor y enrojecimiento de la mama.

 

Ducto tapado: ducto del pecho que se tapa debido al vaciamiento poco frecuente o excesiva cantidad de leche almacenada. Puede ser doloroso y sentirse como un bulto en el pecho y un área enrojecida. Es un factor de riesgo para padecer mastitis.

 

Bajada de leche: cambio hormonal por lo regular de 4 a 5 días después del parto cuando el cuerpo produce mayor volumen de leche. Es común que venga acompañado por plétora y muchas veces con malestar general y fiebre.

 

Inmunoglobulinas (Ig): anticuerpos que se encuentran en la leche materna. La IgA es el principal anticuerpo en la leche materna y sirve para sellar el sistema respiratorio y gastrointestinal del bebé, de manera que lo protege contra exposiciones a virus y bacterias.

 

Oxitocina: la hormona del amor, esta es la encargada del apego en las relaciones sociales. Se eleva cuando tu bebé succiona el pecho y también se encarga de las contracciones uterinas que permiten a tu útero regresar a su tamaño original. Es la hormona encargada de la producción de leche y ese vinculo especial que desarrollas con tu bebé.

 

Prolactina: hormona encargada de producir volumen de leche. Se eleva cuando tu bebé succiona en el pecho. Esta está relacionada con el ciclo circadiano (ciclo del sueño) y se encarga de que nuestro cuerpo produzca la cantidad de leche que el bebé requiere.

 

Glándulas de Montgomery: glándulas sebáceas que se encuentran en la areola y sirven para mantener el pezón humectado. Se cree que también secretan un olor especial que abre el apetito del recién nacido.

 

Ligamentos de Copper: ligamentos que sostienen el pecho. Durante el embarazo, se estiran con la ganancia de peso y esto hace que los pechos puedan cambiar de forma. La creencia que la lactancia arruina los pechos es un mito, desde el embarazo estos ligamentos se empiezan a estirar.

 

Buen agarre al pecho: el bebé agarra no solo el pezón sino la mayor parte de la areola. Ambos labios están evertidos hacia fuera y no existe dolor.

 

Succión nutritiva: se refiere a la succión que el bebé realiza al pecho cuando está comiendo y extrayendo leche.

 

Succión no nutritiva: instinto básico de succión de todos los bebés, la succión que realiza el bebé al pecho solo para satisfacer su intento de succión y no hambre. Esta también es beneficiosa para la madre ya que es estimulo extra y  esto significa mayor producción de leche.

 

Galactogogo: medicamentos o sustancias de origen vegetal que se utilizan para aumentar la producción de leche materna. Dos de las más comunes son el ixbut y el fenogreco. Son muy comunes en algunas culturas, sin embargo para comprobar su eficacia se necesitan más estudios científicos.

 

Espero que este glosario te haya servido de mucha ayuda. Recuerda que si tienes dudas sobre lactancia, siempre puedes escribirme, será un placer poder atenderte.

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna 

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME