Conctáctame
Blog

Los colores de la leche materna

Publicado el 14/09/2018 a las 08:40am por admin blog HB

Si te extraes leche regularmente puedes notar que esta algunas veces varía de color. Puede tener un tono rosado, azul o verde. Puede parecer raro, pero es bastante común que tu leche varíe de color dependiendo del momento de extracción. Pero, ¿qué causa esto? Mucho tiene que ver con lo que comes, el comer alimentos verdes como la espinaca o la acelga puede causar que tu leche tenga una coloración verdosa. El tomar un Gatorade rojo puede hacer que tu leche tenga una coloración rosada. Parece extraño pero es TOTALMENTE INOFENSIVO para el bebé consumir esta leche.


Otras veces la coloración puede ser causada por medicinas que la mamá toma. A continuación te presento las causas más comunes por las que la leche puede variar de
color.

 

 

 

Indica que es leche de inicio, la leche de inicio es la que sale al principio de la toma ya que se almacena en los ductos cerca del pezón. Esta es alta contenido de agua y lactosa. Es baja en grasa y eso le da el color azul o tono transparente. Pero, no te confundas, que sea leche alta en lactosa y agua no significa que no le nutra o que la debas descartar. Es muy importante que tu bebé la consuma.

 

Existen varias razones por las que la leche puede verse amarilla:
- La leche es calostro, esta el la primera leche que aparece en los primeros días post parto. Se produce en muy pequeñas cantidades y tiene una coloración
amarillo fuerte, es muy viscosa y alta en proteínas y defensas.
- Comiste mucho beta caroteno el cual se encuentra en vegetales como la zanahoria, camote y calabaza.
- La leche estuvo congelada, la leche congelada puede tener una coloración amarillenta.

 

 

- La leche puede parecer rosada por comidas con tintes naturales como la remolacha, también por tintes artificiales como la gelatina o el gatorade rojo.
- También existe lo que se llama ¨Síndrome del Grifo Oxidado¨. Al igual que un grifo que no se ha utilizado por mucho tiempo, tus pechos al producir leche están iniciando un nuevo trabajo. El tejido mamario tiene mucha irrigación sanguínea. Es común que en los primeros días de vida de tu bebé tu leche contenga pequeñas cantidades de sangre. No te asustes, no es dañino para el bebé consumir esta leche.

 


Ver una coloración negra o café oscura puede ser muy impresionante. Algunas veces cuando hay residuo de sangre la leche puede ser café. Es importante que le hables a tu doctor si ves la leche de color oscuro para descartar que un medicamento o un remedio ¨natural¨ no sea la causa de este color.

 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

 

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME