Conctáctame
Blog

Lactancia después de una cesárea

Publicado el 09/11/2018 a las 05:41am por admin blog HB

La tasa de cesáreas es bastante alta y muchas veces existe la idea de que no se puede dar lactancia si hubo una cesárea. Sin embargo, el éxito o el fracaso en la lactancia no viene determinado por la forma de parto. Muchas mamas de cesárea amamantan a sus bebés exitosamente por varios meses. Si estás programada para tener una cesárea lo mejor es que planees con anticipación y pidas ayuda de un profesional en lactancia. Esto te ayudará a saber las posiciones más cómodas y a poder empezar con la lactancia tempranamente.

 

 

¿Tienen la anestesia y las medicinas un impacto en mi lactancia?

Las medicinas para el dolor y la anestesia no deberían interferir con la lactancia. Las medicinas comúnmente usadas en caso de cesárea deberán ser compatibles con la lactancia. Una fiebre baja en la madre puede ser común en estos primeros días, y no es indicador para separar a madre y bebé. Lo mejor que puedes hacer para empezar la lactancia es pedir que tu bebé se quede en el mismo cuarto que tú a toda hora.

 

 

La primera toma de tu bebé

La primera toma puede ser complicada especialmente si estás recién operada y con dolor. Lo mejor es promover las posiciones donde no haya contacto con la herida. Para esto la posición de fútbol o de balón es la más recomendada. Asegúrate que haya alguien contigo en todo momento ya que aún puedes tener efecto de los medicamentos y estar mareada o somnolienta al tener a tu bebé en brazos.

 

Evita suplementar

Si deseas una lactancia exclusiva evita suplementar con formula, recuerda que entre más estimule tu bebé al pecho más leche producirás. En los primeros días la producción es poca y tu bebé únicamente necesitará pequeñas cantidades. Te recomiendo suplementar con formula solo cuando sea medicamente necesario.

 

 

Recuerda que la lactancia debe ser temprana y muy seguida

 

Las dos palabras clave para tener éxito en la lactancia en los primeros días son:

Tomas tempranas: procura iniciar cuanto antes con la lactancia, idealmente dentro de las primeras horas de vida de tu bebé.

Tomas seguidas: conforme más estimule tu bebé al pecho más leche producirás, en los primeros días todo el estímulo que puedas obtener es muy beneficioso. Procura tener a tu bebé comiendo al pecho seguido y sino en contacto piel a piel en tu pecho.

 

¿Qué pasa si mi bebé está en intensivo?

Está en la palabra que ninguna mamá quiere escuchar luego del parto. Sin embargo, algunos bebés necesitan ir a intensivo para estabilizarse. Es muy importante que puedas contar con es estimulo de un sacaleches si tu bebé aun no es capaz de succionar al pecho. Preferiblemente deberá ser un sacaleches eléctrico doble que tenga una succión fuerte, esto te ayudará a proteger tu volumen de leche.

 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME