Conctáctame
Blog

Cólicos en los bebés

Publicado el 14/01/2019 a las 10:42am por admin blog HB

Cuando un recién nacido sano llora por horas de horas sin motivo aparente, parece estar incómodo y no logras calmarlo con nada lo primero que se viene a la cabeza es: cólico. Este se define como llanto inconsolable por más de 3 horas al día, por más de 3 días a la semana. Sin embargo, algunos doctores pueden diagnosticar cólico antes de esto. Por lo regular este diagnóstico no implica ningún otro problema de salud y así como llegó igual de rápido puede desaparecer.

 

Sobre el cólico

 

Se estima que hasta un 40% de los bebés puede padecer de cólico. Casi siempre empieza entre la tercera y sexta semana de vida y termina cuando el bebé tiene entre 3 y 4 meses de edad. Si tu bebé aún llora excesivamente después de esta edad puede ser que exista un problema de salud subyacente.

 

Aquí les dejo algunos factores importantes sobre el cólico:

 

Los bebés con cólico tienen un fuerte reflejo de succión y apetito normal y ganan peso adecuadamente, de lo contrario habla con tu pediatra si notas que tu bebé no se alimenta bien o ha bajado de peso.

 

Los bebés con cólico pueden también regresar un poco de leche luego de comer y es bastante normal. Pero, si tu bebé tiene un vomito en proyectil  en el cual vacía todo el contenido de su estómago es importante que hables con el pediatra.

 

Las heces de tu bebé deben ser suaves y normales. Si tu bebé presenta diarrea o sangre en las heces, consulta a tu pediatra.

 

 

 

¿Qué causa el cólico?

 

No se sabe con certeza cual es la causa el cólico. Algunos doctores proponen que es una intolerancia a la leche de vaca, sin embargo, tanto los bebés alimentados con formula como aquellos alimentados con leche matera pueden padecer cólico. En algunos casos el cólico parece mejorar con alguna modificación en la dieta de la madre. Lo cierto es que la ciencia aún no ha logrado encontrar la razón ni una cura que alivie a todos los bebés que lo padecen.

 

Algunos bebés con cólico también pueden padecer de muchos gases, sin embargo, aun no está claro si el gas causa el cólico, o el aire que tragan al llorar por el cólico causa que el bebé tenga más gases. Otra teoría sugiere que el cólico es causado por la leche que se mueve demasiado rápido por el tracto digestivo del bebé y se digiere parcialmente.  

 

 

Cómo puedo tratar  el cólico

 

No existe un tratamiento comprobado que pueda ayudar a todos los bebés que padecen de cólico, pero algunas de estas recomendaciones te pueden ayudar:

 

- Prueba caminar con tu bebé o en el buen chapín: chinearlo, te prometo que esta no es una manera de malcriar a tu bebé

- Sácale el aire entre comidas.

- Pon a tu bebé en las piernas, panza abajo y soba su espalda

- Sal en el carro con tu bebé en la silla de bebés, la vibración del carro a veces ayuda.

- Ponle música suave y relajada

- Pon sonido blanco

- Trata de no sobre-estimular a tu bebé

 

 

Si tu bebé tiene una temperatura de 38°C o más, llora inconsolablemente por más de 2 horas a la vez, no come bien, tiene diarrea, está letárgico lo mejor será que te comuniques con el doctor. Cuidar de un bebé con cólico puede ser frustrante y muy cansado, así que asegúrate de cuidar de ti misma también. No te eches la culpa, el cólico no se debe a algo que la madre hace o deja de hacer.

 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME