Conctáctame
Blog

Periodos de crecimiento acelerado

Publicado el 17/02/2019 a las 03:33pm por admin blog HB

 

Tu bebé parecía estar entrando en un horario de querer comer cada 3 horas, estaba bastante relajado y feliz y por fin parecía que la lactancia iba muy bien. De repente, te empieza a pedir de comer cada hora y está un poco más berrinchudo de lo usual. ¿Qué pasó? Lo primero que se te pasa por la cabeza es: “Mi leche ya no le alimenta, ¿Se estará quedando con hambre?”

 

No, esta no es la razón...

 

Tu bebé probablemente está atravesando un periodo de crecimiento acelerado, estos son periodos en los que tú bebé te pide de comer más seguido y pareciera molesto y que nunca se llena. Durante este tiempo tu bebé está creciendo y por ende necesita más energía para cubrir esas necesidades. 

La nueva demanda sobre le pecho es temporal y pasará cuando tu bebé haya terminado  ese periodo de crecimiento acelerado. A pesar de esto, tu producción de leche se establece aproximadamente al mes de vida y se mantiene más o menos regular hasta el sexto mes.

 

Las necesidades nutricionales no son la única razón por la que tu bebé querrá el pecho más seguido, es común que esto pase cuando ellos están desarrollando habilidades como voltearse, gatear, caminar y hablar. Recuerda que tu leche desarrolla tanto el cuerpo como el cerebro y capacidades cognitivas de tu bebé.

 

 

¿Cuándo atraviesan por periodos de crecimiento acelerado?

 

Por lo regular los periodos de crecimiento acelerado se dan en los primeros días en casa y alrededor del día 7 al día 10 de vida, 2 a 3 semanas, 4-6 semanas, 3 meses, 4 meses, 6 meses y nueve meses (aproximadamente). Los periodos de crecimiento acelerado NO se terminan después del primer año, podemos verlos también en la edad de toddlers y periódicamente en los primeros años de adolescencia.

 

¿Cuánto duran los periodos de crecimiento acelerado?

 

Por lo regular duran de 2 a 3 días, pero a veces pueden llegar a durar hasta una semana.

 

¿Cuál es la mejor manera de manejar estos periodos?

 

Sigue las señales de tu hijo, si tiene más hambre ofrece el pecho más seguido. No es necesario ni recomendable suplementar con formula durante estos periodos, esto solo causará que tu volumen de leche se vea afectado a falta del estimulo. No te recomiendo tratar de establecer un horario de comidas cuando tu bebé esté atravesando estos periodos, esto puede causar que sus necesidades energéticas no sean cubiertas.

 

Es normal que cuando tu bebé te esté pidiendo más leche tu tengas más hambre también, recuerda que tu cuerpo tiene una demanda muy alta sobre la producción de leche. Te recomiendo cuidar tu alimentación y comer balanceado para poder cubrir todas tus necesidades.

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Asesora Internacional de Lactancia

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME