Conctáctame
Blog

Consumo de alcohol durante la lactancia

Publicado el 26/02/2019 a las 07:24pm por admin blog HB

El consumo razonable de alcohol durante la lactancia no está prohibido. El hacerlo, puede hacer de la lactancia mas restrictiva de lo necesario para la madre. Sin embargo, sí hay ciertas pautas para un consumo de alcohol ¨seguro¨ durante este periodo.

 

El efecto que el alcohol pueda tener en la lactancia depende directamente de la cantidad consumida. Cuando el consumo es ocasional y moderado no se ha comprobado que tenga un efecto negativo en la lactancia. (Liga de la Leche Estados Unidos)

 

La evidencia científica indica que el consumo ocasional de alcohol (1 a 2 tragos) no parece ser dañino para el bebé. La academia Americana de Pediatría establece que:

“La ingesta de bebidas alcohólicas debe ser minimizada y ocasional, esta debe ser limitada a 0.5 gramos de alcohol por kilogramo de peso de la madre, para una madre de 60 kg (132 libras) de peso, esto equivale a 2 oz de licor, 8 oz de vino o 2 cervezas. Se recomienda amamantar luego de que ya pasaron 2 horas o más luego de la ingesta.”

 

No hay necesidad de extraerte la leche con sacaleches y tirarla luego de ingerir alcohol (en cantidad moderada), esto no acelerará el proceso de eliminación de alcohol en la sangre. El nivel de alcohol en tu leche será el mismo que en el plasma sanguíneo.

 

Como regla general, si estás lo suficiente sobria para manejar, estas bien para amamantar. Menos del 2% de el alcohol que consumes llega a tu sangre y por lo tanto a la leche. El alcohol alcanza su concentración máxima en la sangre de media a una hora después de consumirse (dependiendo si comiste, tu peso y tu porcentaje de grasa). El alcohol no se acumula en la leche, sino que al reducirse el nivel en la sangre, también lo hará en la leche.

Para considerar el efecto del alcohol ten en mente la edad de tu bebé, los recién nacidos tienen un hígado muy inmaduro, por lo que pequeñas cantidades de alcohol pueden ser dañinas. Alrededor de los 3 meses, los bebés logran desintoxicarse del alcohol al la mitad de la velocidad que un adulto logra hacerlo.

 

Es muy importante que una madre que consume alcohol en grandes cantidades NO realice colecho (compartir cama) con su bebé, esto puede llegar a ser muy peligroso. Si optas por consumir alguna bebida alcohólica trata de elegir las que tienen un porcentaje de alcohol más bajo como la cerveza y algunos vinos.

Recuerda el alcohol no es prohibido, sin embargo está en tus manos tomar las precauciones necesarias para que cuando lo consumas no interfiera con tu lactancia o el bienestar de tu bebé. Si te sientas mareada y no en tus plenas capacidades, espera a sentirte bien para amamantar.

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Consultora de Lactancia Internacional

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME