Conctáctame
Blog

Métodos de introducción de alimentos

Publicado el 16/05/2019 a las 12:44pm por admin blog HB

Cuando se trata de métodos de introducción de alimentos podemos mencionar dos fuentes principales:

 

- Mother led weaning o alimentación guiada por la mamá

- Baby led weaning o alimentación guiada por el bebé

También podemos mencionar el método BLISS por sus siglas Baby Led Introduction to Solids como una variación de método Baby led weaning en cual está enfocado en la introducción de alimentos altos en hierro.

 

 

Cada método es distinto y cada madre deberá escoger con el que se sienta más cómoda y satisfecha. Te cuento un poco de cada método para que puedas conocerlos y las ventajas y desventajas de ambos.

 

Método mother led weaning o alimentación guiada por la mamá

En este método la mamá guía la alimentación del bebé y la comida se presenta en forma de papilla, las cuales la madre ofrece con una cuchara. La madre puede preparar papillas de cualquier comida como cereales, carnes, frutas y verduras. La papilla se puede mezclar con leche materna o formula (lo que sea que tu bebé tome) ya que es un sabor al cual está acostumbrado, de esa manera podrá ser más fácil la aceptación.

 

Ventajas: la madre controla lo que come el bebé y lo que le ofrece, por lo regular este método se trabaja si hay un bebé con muy bajo peso ya que la madre puede preparar papillas sustanciosas y de alto contenido calórico.

 

Desventajas: si la madre no procede a hacer más solidas las texturas el bebé no aprende a comer cosas que no sean papilla. Este método no le permite mucha exposición al bebé a los alimentos, bebé no tiene control total sobre la ingesta y a veces se les puede sobrealimentar, también la experiencia sensorial disminuye.

 

Método Baby Led Weaning o alimentación guiada por el bebé

 

Este método se basa en dejar que el bebé sea quien lleve las riendas de su alimentación, es decir qué come (de la comida que mamá le ofrece) y cuanto come. Se dan trozos grandes (como del tamaño de un dedo) y de consistencia suave que el bebé pueda masticar con sus encías.

 

Ventajas: desarrolla el mecanismo de autorregulación del bebé, es decir que bebé únicamente comerá cuando tiene hambre y le permite seguir sus señales de hambre y saciedad. También permite la exposición a los alimentos como una experiencia sensorial completa (sabores, texturas, temperaturas, olores, colores etc).

Desventajas: prepárate para el desastre, probablemente tendrás que limpiar los alrededores y bañar a tu bebe después de comer. Los bebés se llevan la comida a la boca pero también la riegan todo alrededor y sobre ellos.

 

Recuerda que luego de haber investigado sobre ambos debes escoger el método con el cual te sientas cómoda y segura. También se pueden trabajar mezclas de ambos métodos de una forma segura. Una recomendación universal sin importar el método que estés trabajando es nunca dejar a tu bebé solo a la hora de la comida. Si necesitas ayuda con el tema no dudes en llamarme.

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)

 

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME