Conctáctame
Blog

Despidiéndonos de la lactancia ¿Cómo hacerlo de una manera respetuosa?

Publicado el 15/07/2019 a las 02:21pm por admin blog HB

La mayoría de mamás tiene emociones mezcladas cuando se trata de quitar el pecho y terminar con la lactancia. La nostalgia y el sentimiento de culpa pueden aparecer, pero también vienen acompañados de haber llegado a una meta y querer un poco mas de libertad. El momento de dejar el pecho será diferente para cada quien, cada mamá y bebé son únicos y tendrán que evaluar cuando es el momento indicado.

 

 

La primera pregunta que nos debemos hacer es:

 

¿Cómo me siento al respecto?

 

- Esta debe ser una decisión de mamá y bebé solamente, no dejes que comentarios de otras personas o la falta de aceptación hacia la lactancia sea un factor en tu decisión.

- Si dejar la lactancia es la decisión correcta para ustedes, te recomiendo hacerlo gradualmente por dos razones principales:

- Puedes ir acostumbrando a tu bebé poco a poco a menos tomas y es una forma más sensible y respetuosa.

- Tu cuerpo poco a poco se acostumbra a producir menos, evitando el riesgo de que aparezcan ductos tapados, dolor y plétora (hinchazón debido a mucha leche almacenada)

 

 

Tips para quitar las tomas durante el día:

 

- No ofrezcas pero tampoco rehúses dar el pecho, si tu bebé no te pide el pecho y le tocaría una toma, no ofrezcas darle.

- Cambia un poco tus rutinas, si existe una hora especifica en la que come, evita estar en casa, pueden salir juntos a hacer mandados o al supermercado ya que esto servirá de distracción.

- Anticipa sus tiempos de comer y ofrece una actividad juntos, puede ser comer un snack, leerle un cuento o salir a jugar los dos.

Tips para quitar las tomas de la noche:

 

- Si tu bebé duerme contigo puedes pasarlo a su propia cama o a dormir con un hermanito. Sin embargo, si no acepta el cambio es muy probable que te pida mas pecho para evitar irse de tu cama.

- Puedes ofrecer algún snack si tu bebé se ve hambriento.

- Lee su libro preferido junto a él y que sea un tiempo solo de los dos.

- Ofrece apapachos y muchos besos para sustituir el vínculo de la lactancia

 

Cuando no van bien las cosas...

 

Un bebé o niño que aun no está listo para dejar el pecho puede hacer más berrinches y empezar a mostrar ansiedad al separarse de ti, procura explicarle (si ya tiene edad para entender) de una manera amorosa que poco a poco irán dejando la lactancia. También llevarlo a escoger un juguete y decirle que es su regalo para el día que dejen la lactancia, puedes poner una fecha y recordarle con mucho cariño que  pronto terminara este viaje. 

 

 

Recuerda, respeto amor y paciencia son indispensables durante esta etapa. 

 

 

Licenciada Jimena Tejeda, Nutricionista

Asesora Internacional de Lactancia (IBCLC)

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME