Conctáctame
Blog

Consumo de cafeína durante la lactancia

Publicado el 16/08/2019 a las 12:37pm por admin blog HB

El efecto de la cafeína en tu bebé dependerá de la cantidad que consumes, la edad de tu bebé y  su peso. Algunos bebés pueden reaccionar más a la cafeína, en especial aquellos menores de 6 meses. También, los bebés los cuales sus madres no consumieron cafeína durante el embarazo parecen tener una mayor reacción al consumo de cafeína durante la lactancia. Los recién nacidos pueden ser mucho más sensibles a la cafeína que los bebés mayores. Sin embargo es muy probable que conforme crezca tu bebé, la sensibilidad a la cafeína se irá reduciendo notablemente.

 

¿Cuanta cafeína puede ser un problema?

 

La mayoría de mamás puede tomar café en moderación durante la lactancia. Según un estudio (Lauwers & Swisher, 2015) el consumo de 300 mg de cafeína (lo equivalente a 2 a 3 tazas al día) es seguro para mamás y bebés que amamantan. El nivel de cafeína usualmente llega a su pico máximo en la leche de 1 a 2 horas después de ingerirse (Medications on Mothers Milk).

Si tu bebé parece molestarle la cafeína te recomiendo disminuir el consumo o evitarla de 2 a 3 semanas para ver si hace alguna diferencia. Si estas acostumbrada a consumir cafeína, procura reducir el consumo despacio ya que quitarlo de un solo puede resultar en dolores de cabeza y otros síntomas no deseables. Si la cafeína es un problema para tu bebé, el lograr eliminarla totalmente de su cuerpo puede tomar desde un par de días hasta 1 semana, durante este tiempo podrás ir viendo un cambio en la irritabilidad y falta de sueño de tu bebé.

 

Vida media de la cafeína

 

Edad

Vida media de la cafeína (aproximada)

Recién nacido

4 días

3 a 5 meses

1 día

6 meses o más

2.6 horas

Adulto

4.9 horas

(Hale, 2017)

*La vida media plasmática o vida media de eliminación es el tiempo necesario para eliminar 50 % del fármaco del organismo.

 

 

Algunos de las bebidas que contienen cafeína

 

- Chocolate caliente

- Café

- Té (la cantidad de cafeína depende del tipo de té)

- Bebidas energizantes como Red Bull

- Bebidas carbonatadas o sodas

- Bebidas deportivas

- Agua saborizada

 

 

Algunas de las medicinas que pueden contener cafeína son:

- Medicinas para el dolor

- Medicinas para los cólicos

- Suplementos para perder peso

(FDA, 2010)

 

 

Recuerda que los síntomas que puedan aparecer están directamente relacionados a la cantidad de cafeína que consumas. También, la cantidad de cafeína en el café también puede variar dependiendo que tan fuerte te guste tomarlo. Si consumes cafeína te aconsejo hacerlo en moderación.

 

 

Licenciada Jimena Tejeda, Nutricionista

Conslutora Internacional de Lactancia (IBCLC)

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME