Conctáctame
Blog

Lactancia y prevención del Cáncer

Publicado el 23/10/2019 a las 07:48am por admin blog HB

Para la madre

 

Este mes se celebra el mes de la prevención de cáncer de mama por lo que quiero contarte un poco sobre cómo la leche materna puede prevenir ciertos tipos de cáncer y protegerte a ti y a tu bebé.

 

¿Sabías que la leche materna no solo es el mejor alimento para tu bebé sino también previene ciertos tipos de cáncer para ambos? Todos sabemos que la lactancia materna es buena para el bebé, pero sus beneficios van más allá, logrando proteger a la madre también de muchas enfermedades. Se ha encontrado que dar lactancia materna puede proteger a una madre contra la diabetes tipo II, presión alta, cáncer de seno y cáncer de ovario.

 

La lactancia puede prevenir el cáncer de mama en especial si la madre amamanta por más de 1 año de vida. Hay distintas razones por las que amamantar previene el cáncer de mama, entre estas:

 

- Ocuparse en la producción de leche mantiene a las células enfocadas en esa tarea, así evitando que se puedan empezar a convertir en células cancerígenas.

- La mayoría de mujeres tienen menos menstruaciones al estar dando lactancia, (esto añadido a las 9 menstruaciones que no hay durante el embarazo), resulta en niveles más bajos de estrógeno, el cual ha sido asociado con mayor riesgo de cáncer.

- La posibilidad de alimentarte sanamente y dejar de fumar es más alta si estás amamantando, estos cambios en el estilo de vida también actúan protegiendo tu salud del cáncer.  

 

Para el bebé

 

La lactancia para los niños también tiene muchos beneficios. La leucemia es el tipo de cáncer más común durante la infancia, y una de las principales causas de muerte. Resultados de estudios científicos han encontrado que amamantar a tu bebé por más de 6 meses reduce su riesgo a padecer leucemia hasta un 19% . La razón exacta de la función de la leche materna como factor protector frente al cáncer aun no se conoce. Sabemos que la leche materna es un tejido vivo, es decir contiene células vivas que logran regenerar el cuerpo de tu bebé y aportarle inmunidad todo el tiempo.

 

Aunque no se conocen los mecanismos específicos, la leche materna sigue siendo uno de los grandes misterios y regalos de la naturaleza para nuestra salud. Recuerda que cada gota cuenta no solo en la nutrición sino para la salud de ambos.

 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Consultora Internacional de Lactancia Matena (IBCLC)

 

 

 

Referencias

American Institute of Cancer Research

Center for Disease and Control

Cancer Treatment Centers of America

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME