Conctáctame
Blog

Lactancia y regreso al trabajo

Publicado el 20/01/2020 a las 05:13pm por admin blog HB

Regresar al trabajo es una decisión difícil cuando tienes un recién nacido. Regresar al trabajo y mantener la lactancia implica muchos nuevos ajustes, organización y sobre todo mucho esfuerzo. Antes que llegue el momento es importante preguntar lo siguiente en tu trabajo:

 

¿Existe un lugar (que no sea el baño) donde puedas realizar la extracción de leche tranquila y en un ambiente limpio y cómodo? ¿Cuanto tiempo tienes disponible a través del día para poder realizar las extracciones?

 

De acuerdo con la ley guatemalteca toda madre en periodo de lactancia puede gozar de una hora al día para alimentar a su bebe o extraerse leche.  

Dicho esto te recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

 

Sacaleches y todo el equipo necesario

Para poder extraerte leche en trabajo necesitas un sacaleches. Mi recomendación es que tengas uno eléctrico doble ya que la extracción se facilita y es más rápida. También necesitarás una lonchera que mantenga el frio y hielo (es mejor si compras las baterías de hielo azul que puedes transportar). Para regresar la leche a tu casa es necesario que vaya fría en una lonchera con hielo.

 

 

Cantidad de leche que tu bebé necesita

Dependiendo de cuanto tiempo estés fuera de casa será la cantidad de leche que le tengas de dejar a tu bebé. Recuerda almacenar la leche en cantidades que tu bebé come. Si tu bebé aun es recién nacido almacena la leche en 1 a 2 oz.  Si tu bebé ya es mayor puedes almacenarla en cantidades de 3 a 4 oz. Es recomendable que la almacenes en la cantidad que él come para evitar desperdicio.

 

Horas fuera de casa

Las horas fuera de casa son horas que tu bebé se alimentará de tu leche en pacha. Debes tomar en cuenta las horas de trabajo más las horas de trafico para poder calcular y dejar suficiente leche para alimentarlo. Lo recomendable es que amamantes a tu bebé justo al salir de casa y que nuevamente lo amamantes al solo llegar para mantener el estimulo constante.

Horario de extracción

Lo ideal es que logres extraerte leche de ambos pechos cada 2 horas por 20 minutos. Sin embargo el trabajo no siempre te permitirá poder seguir ese horario. Evita pasar largos ratos sin extraerte leche ya que al tener los pechos llenos por mucho tiempo tu cuerpo producirá cada vez menos.

 

Estímulo constante

Te recomiendo aprovechar la noche y los fines de semana (tus momentos fuera del trabajo) para que tu bebé estimule el pecho y así proteger tu volumen de leche y evitar que disminuya.

 

 

Si tienes dudas de cómo poder organizarte para el regreso al trabajo y mantener la lactancia, ¡Llámame!

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Asesora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC)

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME