Conctáctame
Blog

Embarazo, lactancia y COVID-19

Publicado el 20/04/2020 a las 09:38am por admin blog HB

Aún falta mucho por conocer sobre COVID-19 y sus implicaciones. Sin embargo, uno de los temas que más nos preocupa es su relación con el embarazo y lactancia. Para esto les dejo las respuestas a las preguntas más frecuentes que puedan tener sobre este virus y su relación en embarazo y lactancia.

 

Embarazo

 

Por el momento no se conoce si las embarazadas tienen mayor riesgo frente al COVID-19. Se recomienda utilizar las medidas sanitarias recomendadas para la población como uso de mascarilla, lavado de manos constante y evitar contacto con otras personas fuera de su hogar.

 

Todavía no se sabe si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto o bebé durante el embarazo o el parto. Hasta ahora, no se ha detectado al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna.

 

Parto y lactancia materna

 

El tipo de parto debe ser individualizado para cada mujer según sus circunstancias. La OMS respalda un parto por cesárea únicamente cuando está justificado y el COVID 19 no es una justificación hasta el momento.

 

Aun siendo la madre positiva para el virus, se recomienda practicar contacto piel a piel con el bebé y alojamiento en conjunto (quedarse madre y bebé en el mismo cuarto). Si estas amamantando puedes continuar haciéndolo. La OMS recomienda practicar una buena higiene respiratoria mientras amamantas a tu bebé, usando mascarilla. Lavarse las manos antes y después de tocar el bebé; y limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que hayas tocado.

 

 

Si la madre está demasiado enferma y no se encuentra en condiciones de amamantar se recomienda lo siguiente:

1. Extracción de leche (siguiendo normas estrictas de higiene)

2. Relactación, volver a amamantar cuando madre ya esté en condiciones

3. Donación de leche materna

 

Recordemos que la leche materna provee inmunidad al bebé para muchas enfermedades y es probable que si madre ha estado expuesta al virus bebé también lo haya estado. La leche fortalece el sistema inmune de tu bebé y suspender la lactancia podría acarrear mas riesgos que beneficios.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, CDC (Center for Disease Control)

Lcda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME