Conctáctame
Blog

¿Mi bebé necesita hierro?

Publicado el 19/05/2020 a las 05:42pm por admin blog HB

Suplementar a tu bebé con hierro en los primeros meses de vida dependerá de sus reservas de hierro. En general, para los bebés nacidos a término que son amamantados, la anemia por deficiencia de hierro no es común.

 

Aunque la leche materna no es muy alta en hierro, este tiene mayor biodisponibilidad a la hora de absorberse. Esto significa que el cuerpo del bebé puede absorberlo y aprovecharlo de mejor manera que le hierro de la formula. La cantidad de lactosa en la leche materna junto con la vitamina C (vitamina que ayuda a que el hierro se absorba) ayuda a que el hierro de la leche materna se aproveche. Por el contrario, la fórmula infantil puede causar pequeñas microhemorragias en el tracto digestivo del bebé, esto puede hacer que se pierda hierro a través de allí.

 

Tu bebé puede estar en riesgo de deficiencia de hierro si:

- Nació prematuro, los bebés terminan de almacenar el hierro en el último trimestre de embarazo.

- Bebés de mamás con diabetes que no ha sido controlada durante el embarazo.

- Bebés que son alimentados con leche de vaca en vez de leche materna o fórmula en el primer año de vida.

 

Introducción de alimentos:

A la hora de empezar a introducir alimentos a la dieta de tu bebé amamantado es importante que te enfoques en introducir fuentes de hierro en su dieta. Recuerda que la vitamina C ayuda que el hierro se absorba, así que procura incluirla también. Algunas fuentes de hierro que puedes incluir en la dieta de tu bebé son: carne, pollo, pescado, camote, ciruela, hongos, espinaca, frijoles y huevos.

 

Si tú o tu médico sospechan que tu bebé puede tener deficiencia de hierro lo recomendable es hacer un examen sanguíneo para ver la hemoglobina. Dependiendo de los resultados podrás evaluar si tu bebé se beneficiaría de suplementación con hierro.

 

Fuentes:

American Academy of Pediatrics. Committee on Nutrition. Iron fortification of infant formulas. Pediatrics 1999 Jul;104(1 Pt 1):119-23.American Academy of Pediatrics.

Committee on Nutrition. Clinical Report—Diagnosis and Prevention of Iron Deficiency and Iron-Deficiency Anemia in Infants and Young Children (0 –3 Years of Age). Pediatrics 2010 Nov;126.

Newman J. How Breast Milk Protects Newborns.

 

Lcda. Jimena Tejeda, Nutricionista

IBCLC, Asesora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME