Conctáctame
Blog

Alergias alimentarias

Publicado el 29/06/2020 a las 06:44pm por admin blog HB

¿Qué es la alergia alimentaria?

Decimos que una persona tiene alergia a un alimento cuando al comerlo (siempre) el cuerpo reacciona con unos síntomas que perjudican tu salud. Suelen ser inmediatos y si son IgE mediados pueden poner en riesgo la vida.

 

¿Qué alimentos provocan alergia?

Cualquier alimento puede provocar alergia. Algunos son más frecuentes, como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, los pescados, los mariscos, las legumbres, los cereales, algunas frutas y algunas especies. Depende de los alimentos que culturalmente se consuman más en cada país o región. Y a ciertas edades son unos más comunes que otros.

 

 

¿Qué síntomas produce la alergia a alimentos?

Los síntomas pueden ser muy variados, y son debidos a mecanismos de defensa del cuerpo que se vuelven dañinos frente a uno mismo.

- Puede producir síntomas digestivos como vómitos, dolor abdominal, diarrea o sangrado digestivo.

- Puede producir síntomas respiratorios como asma, tos, laringitis, rinitis, o conjuntivitis.

- En la piel puede producir urticaria, edema o inflamación, dermatitis atópica.

- Puede producir reacciones de anafilaxia, con síntomas en varios puntos a la vez, o afectación general con caída de la tensión (shock).

 

Dependiendo el tipo de alergia que se trate los síntomas ocurren de manera rápida y brusca, poco tiempo después de tomar el alimento, y otras veces de manera más suave y prolongada, horas o días después de tomar el alimento, llegando a hacerse crónicos.  Es importante esta observación de los síntomas porque cambia mucho el diagnóstico y el tratamiento. Por ejemplo, el diagnóstico de Asma no va a ser provocado por una alergia alimentaria. Pero durante un episodio de alergia si puede haber síntomas respiratorios.

 

¿Puede tener mi bebé amamantado alergia?

 

Sí puede. Pero es bastante menos frecuente que a otras edades o que con bebés alimentados con fórmula. Lo más común en bebés pequeños es alergia a proteína de leche de vaca.  Existen varios tipos y por este motivo el diagnóstico debe ser hecho por un especialista. Sin embargo, considero que si es importante tomar en cuenta que no todas las molestias gastrointestinales que presente un bebé deben de llevar a este diagnóstico y con ello el cambio a fórmulas especiales o a dejar la lactancia. Al contrario, la inmadurez del sistema digestivo hace que haya varios síntomas digestivos inespecíficos, siendo menos comunes en pacientes exclusivamente amamantados.

 

 

Se ha documentado el paso de algunas proteínas de alimentos en la leche materna, sin embargo, las cantidades son pequeñas para provocar síntomas, por lo que el primer paso es retirar el alimento de la dieta de la madre, pero previamente comprobando alergia en el bebé y poco a poco se irá reintroduciendo según las indicaciones del alergólogo.

 

No es necesario eliminar de la dieta varios alimentos y dejar a la madre al borde la desnutrición, se eliminan únicamente los que estén positivo en el bebé. Generalmente es solo uno. Así mismo cabe mencionar que generalmente las trazas pequeñas de alimentos que consuma la madre no llegan al bebé amantado, pero esto se tendrá que individualizar en cada paciente.

 

Dra. Olga Vega, Alergóloga

para Healthy Beginnings Nutrition

 

Lcda. Jimena Tejeda, Nutricionista

(IBCLC) Asesora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME