Conctáctame
Blog

¿Se pueden prestar los extractores de leche?

Publicado el 28/09/2020 a las 09:55am por admin blog HB

Prestar tu extractor de leche o que te presten uno cuando acabas de tener bebé es una practica bastante común en Guatemala. Sin embargo, no es lo mas recomendable. En este articulo te explico las razones por las que esto no se recomienda:

 

1. Los extractores de leche (de sistema abierto) son de uso PERSONAL: los extractores de sistema abierto, que son la mayoría en el mercado, son de uso personal. Esto se debe a que no tienen una barrera protectora que prevenga la contaminación cruzada entre varios usuarios. Esto quiere decir que prestar tu extractor de leche o utilizar uno que ha sido usado puede exponer a tu bebé a patógenos y enfermedades de madres infectadas. Si la madre que usó el extractor tuvo pezones agrietados que sangraron las partes de esa máquina ya pueden haber estado expuestas a sangre.

 

Los extractores de sistema cerrado sí se pueden intercambiar entre varios usuarios ya que estos tienen una barrera protectora entre el kit de recolección de leche y la bomba de extracción para prevenir contaminación a las partes del extractor. Estos extractores por lo regular son de nivel hospitalario (están diseñados para utilizar en intensivos neonatales) o tienen un precio más elevado.

 

 

2. La segunda razón por la que no se recomienda que prestes ni vendas tu extractor es que el motor va perdiendo fuerza con el uso y el tiempo. Estas maquinas están hechas para ser usadas un tiempo determinado, pero no son eternas. La fuerza de succión puede disminuir si al extractor ya se le ha dado mucho uso o es bastante viejo. Esto quiere decir que una madre que utilice un sacaleches viejo que se le ha dado mucho uso no tendrá los beneficios de una succión potente como la de un extractor nuevo.

 

¿Qué extractor de leche debo comprar? Dependerá del uso que le quieras dar y el dinero que quieras invertir en esta compra. Dentro de los artículos de bebés suelen estar dentro de las cosas de precio más elevado. Mi consejo es que si tienes que volver al trabajo al es una inversión que vale cada centavo. Tener un extractor de leche de buena calidad te podrá ayudar a mantener tu lactancia aún estando separada de tu bebé.

 

 

 

Lcda. Jimena Tejeda, Nutricionista

Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME