Conctáctame
Blog

Alimentación durante la lactancia

Publicado el 13/06/2017 a las 10:42am por jimena tejeda

En este tema con frecuencia encontramos mitos y creencias erróneas que se han transmitido de generación en generación sin evidencia científica, dejando a la madre en una dieta súper estricta y sin necesidad. Este artículo es para todas aquellas madres que están dando lactancia y que se ven desmoralizadas por las pocas opciones de alimentos que creen que deben escoger. 

 

Es importante mencionar que la dieta durante la lactancia es libre, sí LIBRE. Con decir libre no me refiero a toda la comida chatarra que a la madre se le antoje, sino a que debe incluir  todos los grupos de comida: frutas, verduras, carnes, granos, lácteos, etc. La lactancia por sí sola ya puede ser muy desafiante para algunas madres como para agregarles el estrés de una dieta rigurosa encima. 

Necesidades calóricas:

 

Las necesidades calóricas de una madre dependen del estado nutricional de la misma y si realiza actividad física o no. La lactancia es una etapa que demanda un mayor consumo de calorías ya que el cuerpo está produciendo la fuente de energía para otro ser humano. Esta producción de leche requiere de 500 a 600 calorías extra en la dieta de la madre (aproximadamente). Uno de los principales factores para tomar en cuenta es si la madre está dando lactancia parcial o exclusiva ya que las necesidad calóricas puede variar.

 

¡No te recomiendo contar calorías!

 

En esta etapa (ni en ninguna otra), escucha a tu cuerpo y procura que la energía que consumas sea de fuentes nutritivas. No necesitas mantener una dieta perfecta durante la lactancia, tu leche será de una alta calidad nutricional aún si tu dieta no es la mejor.

 

 

¿Debería ponerme a dieta justo después del parto y empezar un régimen estricto?


La repuesta es un NO, no recomiendo seguir dietas estrictas durante este periodo ya que puede ser dañino para tu salud. Cuando una madre empieza dietas muy restrictivas y no personalizadas, el cuerpo tiene un déficit calórico, lo que puede causar que dejes  de producir tanta leche y que tu cuerpo empiece a utilizar reservas de vitaminas y minerales para mantenerse funcionado. Es recomendable que sigas tomando tus pastillas prenatales o el multivitamínico que tu doctor indique durante esta etapa.

 

¿Existen comidas prohibidas en la lactancia?


Prohibidas no, cada bebé es diferente y te recomiendo  llevar una dieta variada, a menos que tu bebé presente algún síntoma relacionado a lo que comiste. Es bueno que prestes atención si encuentras una relación entre algo que comiste y síntomas en tu bebé. Esto es muy relativo ya que depende de la cantidad de alimento que consumiste y la edad y maduración del tracto gastrointestinal del bebé. 


¿Debo tomar agua en exceso para producir bastante leche?


No te recomiendo excederte con los líquidos, este es uno de los mitos más comunes y aceptados culturalmente. Tu necesidad de líquidos depende del clima del lugar, que tan activa seas y de tus requerimientos personales. Recuerda que obtenemos líquidos de otros alimentos como frutas y verduras y no únicamente del agua pura. Te recomiendo escuchar a tu cuerpo y tomar agua cuando tengas sed y mantenerte hidratada. Tomar más agua de la que necesitas no te ayudará a producir más leche.

 

¿Existen comidas que debo evitar?


•    No, a menos que notes una reacción obvia a alguna comida en tu bebé 
•    Te recomiendo evitar los mariscos altos en mercurio (en especial si estás embarazada o dando lactancia), existe una lista de estos y no todos los mariscos son peligrosos. 
•    Si existe historia familiar de alergia a algún alimento te recomiendo prestar mucha atención y consumirlo en pequeñas cantidades al inicio. 
•    La cafeína y el alcohol sí pueden pasar a través de la leche, sin embargo siguiendo ciertas reglas y sin excederte puedes consumir ambas en cantidades moderadas sin que sea un riesgo para tu bebé.

 

¿Por qué te recomiendo tener una dieta variada y balanceada?


Estudios científicos han encontrado sabores de las comidas quela madre consume en la leche materna. Esta es una manera de la naturaleza de exponer al bebé a los sabores de casa antes de empezar la introducción de alimentos. Necesitas de todos los nutrientes en cantidades adecuadas para mantenerte saludable, escucha las señales de tu cuerpo, esta será la mejor guía de cómo alimentarte en esta etapa.

 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME