Conctáctame
Blog

Tips para alimentar a tu toddler

Publicado el 07/07/2017 a las 09:03am por jimena tejeda

Para empezar a planear la dieta de tu toddler querrás tener en mente que ellos comen mucho menos de lo que crees. Recuerda que ya no están creciendo tan rápido como en el primer año de vida y la energía que necesitan por kilogramo de peso, es menor. Si tu hijo está activo, está creciendo y desarrollándose normalmente, lo más probable es que esté obteniendo suficiente energía. Los tiempos de comida con un toddler pueden ser difíciles y muchas veces frustrantes para los padres, ya que durante este periodo ellos están ganando cada vez más autonomía y tratarán de ejercer más control sobre lo que comen. También están aprendiendo la palabra “NO”, la cual usarán muy a menudo cuando algo no les apetece. 

 


No existe un factor más determinante en la dieta de tu hijo que dar el ejemplo. Es recomendable que la familia coma de todos los grupos de comida y de una manera balanceada. Tú serás la protagonista en llevar el ejemplo incluyendo todos los grupos de comida y ayudándolo a desarrollar una relación saludable con la misma. Si tu hijo tiene el ejemplo de comer verduras también se aventurará a probarlas, pues la mayoría de cosas que hacen, las hacen por imitación a aquellos que más admiran, en este caso mamá y papá. Está comprobado que si los ve comer algo es mucho más probable que se atreva a probarlo.

 

 

Si sientes que los tiempos de comida son una batalla, toma un respiro y trata de desligarte los berrinches a la hora de comer. Hazle saber cuáles son sus opciones (saludables) y déjale escoger qué quiere comer y en qué cantidad. No te recomiendo obligar a tu hijo a comer más de lo que se le apetece, ya que todos los niños traen una señal de saciedad y autorregulación innata que les indica cuando ya han comido suficiente. El obligarlos a comer cuando ya no tienen hambre causa que ignoren su señal de saciedad constantemente y los puede llevar a padecer sobrepeso en un futuro, pues se acostumbran a ingerir más de lo que su cuerpo necesita. 

 


Es común que el apetito de tu toddler y disminuya, pues no necesitan tantas calorías debido a que la taza de crecimiento es más lenta. Al mismo tiempo, están siendo expuestos a bastantes comidas nuevas y puede que pasen unos cuantos días sin que prueben un nuevo alimento. Habrán comidas que tendrán que serle ofrecidas hasta 12 veces antes que acepte probarlas, no pierdas la paciencia ni la cordura cuando diga “no” y recurre a otra opción saludable. Durante esta etapa también se vuelven más autónomos y les gusta explorar el mundo alrededor por lo que el alimentarse y estar cerca de mamá pasa a un segundo plano, mucha veces puedes sentir que estás persiguiendo a tu toddler con el bocado listo. Cada nuevo alimento representa un nuevo estímulo de olor, sabor, temperatura y textura, sé paciente con él y recuerda que esto es un proceso de aprendizaje y exposición que lo llevará a aceptar nuevos alimentos. 

 


Te recomiendo tener un horario para las comidas y snacks saludables como verduras, queso, pedacitos de fruta y palitos de pan. Mantente relajada en los tiempos de comida y asegúrate que ningún grupo de comida quede fuera de la dieta de tu hijo o hija. No esperes que tu toddler coma porciones de adulto, recuerda que el tamaño del estómago es mucho menor y puede que una o dos cucharadas sea lo suficiente para satisfacerlo. 

 


Para interesarlo en la comida llévalo al supermercado contigo, pídele ayuda para escoger alimentos y cuéntale los beneficios de cada uno. Juega con los colores y deja que te asista en la preparación mezclando, usando sus manos o cortando la lechuga con sus dedos. Muchas veces el involucrarlos será un poco más desastroso pero la recompensa estará en un toddler más dispuesto a probar nuevas cosas.


Evita los siguientes errores comunes:
1.    Darle mas de 16 a 24 oz de leche al día (recuerda que esto no aplica para bebés)
2.    Darle mas de 4 oz de jugo de fruta (trata de diluir el jugo de fruta con un poco de agua pura)
3.    Dejarlo llenarse de snacks y dulces antes de las comidas
4.    Forzar a tu hijo a comer cuando no tiene  hambre
5.    Usar la comida como un sistema de premio o castigo, esto no ayuda a que tu toddler pueda desarollar una relación sana con la comida.

 


 

Si tu toddler no está ganando peso como es de esperarse y estás preocupada te doy algunos tips para agregar calorías a la comida:
1.    Agrega leche en polvo a las preparaciones como sopas, y cereales
2.    Usa crema, mantequilla, aguacate y aceite de oliva en las comidas.
3.    Puedes agregar queso derretido encima de pastas o sándwiches 
4.    Usa mantequilla de maní para preparaciones como galletas y postres
5.    Agrega nueces molidas a las salsas, postres y pastas, estas son una excelente opción de proteína y vitamina E y además brindan muchas calorías extra.


Si estás preocupada por la ganancia de peso de tu toddler, no dudes en contactarme, ¡estoy para ayudarte!

 

 

Licda. Jimena Tejeda, Nutricionista
Consultora Internacional de Lactancia Materna

TEMAS DE INTERÉS

CONTÁCTAME